Historia del Pádel

Portada » Historia del Pádel


Origen del Pádel


El pádel es un deporte practicado con raqueta de origen mexicano, mas concretamente de la región de Acapulco. Fue creado por Enrique Corcuera en 1962.

Enrique Corcuera invertor del pádel

El pádel en sus inicios no era un deporte muy conocido y los que podían disfrutar de él eran los amigos del empresario mexicano D. Enrique Corcuera.

Los veraneantes argentinos llevaron este deporte a sus zonas residenciales donde poco a poco fue creciendo. En la década de los 80´s contaba con jugadores del nivel Novillo Cubas,

Palas de pádel en el comienzo del deporte

En origen este deporte era llamado Paddle tennis, pala tenis, en castellano) pero en el avance de la historia derivó en Pádel.

Primeras Federaciones

Las primeras federaciones fueron creadas en América de, Sur, más concretamente, Argentina (1988), México (1991). En Norteamérica llegaron un tiempo después (1993),

Estas Federaciones surgen de la popularidad y crecimiento de este deporte en estas regiones. Poco a poco fueron extendiéndose por todo el continente americano.

Innovaciones y crecimiento

En Argentina en 1989 Jorge Galeotti diseño el Crystal Palace. Está pìsta era de vidrio y permitia su desmonte y transporte. Esta nueva cancha genera la oportunidad de un visión completa de los encuentros y la posibilidad de una retransmisión televisiva de los encuentros.

Carlos Pérez presenta en el mercado su nueva pala. Esta pala solucionaba el problema de las vibraciones con el sistema SANE (Sistema antivibratorio de núcleo elástico). Por lo tanto fué la primera pala de goma del mundo. La tuvo mucha aceptación pues ademas permitía imprimir nuevos efectos, velocidad a la pelota, además de solucionar las vibraciones que ocasionaba la madera.

Llegada a España e Europa

La llegada del pádel a Europa tiene sus orígenes en España. Alfonso de Hohenlohe en 1970 tras conocer este deporte en sus viajes a la región de Acapulco.


Príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg

La concepción del pádel era muy dferente en Europa y Latinoamérica. Los practicantes de pádel eran personas pertenecientes a las élites sociales españolas.

Entre los adeptos a este deporte más conocidos están: Manolo Santana (ex-tenista profesional) y José María Aznar (ex-presidente Gobierno Español).

Plácido Domingo, hijo del famoso tenor obsequió a Aznar con la construcción en el Palacio de la Moncloa de una pista de pádel.

Se popularizó el deporte en multitud de regiones españolas creándose el Circuito Nacional de torneos de pádel. En la zona costera de Málaga los turistas ingleses conocieron este deporte trasladando su práctica a sus país de origen.

Extensión mundial pádel

Este deporte en la actualidad es conocido en los 5 continentes. Cuenta con más de 35 federaciones repartidas por todo el mundo y es practicado es más de 75 países.